Preguntas frecuentes | FAQ

?
¿Qué es la Ventanilla Única?

La Ventanilla Única de Dentistas es el portal que el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España ha desarrollado en colaboración con los 52 colegios de Odontólogos y Estomatólogos españoles con el objeto de cubrir el cumplimiento de los requisitos y obligaciones exigidos tanto en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio como en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

?
¿A quién va dirigido el portal?

El portal está dirigido a los odontólogos y estomatólogos o ciudadanos que deseen obtener información o realizar trámites relacionados con los colegios de Odontólogos y Estomatólogos, en concreto aquellos ciudadanos interesados en consultar información relativa al funcionamiento del colegio de Odontólogos y Estomatólogos (consultar su memoria o código deontológico, las convocatorias de junta colegial) o realizar trámites tales como solicitar el alta en un colegio o formular una reclamación.
También está dirigido a aquellos colegiados y clientes de Odontólogos y Estomatólogos interesados en formular una reclamación o queja contra un colegio o colegiado.

?
Uso del certificado digital

Para demostrar su identidad en Internet necesitamos que usted disponga de un certificado digital o DNI electrónico. El certificado le permite identificarse en Internet como persona física con su condición profesional. Además de la identificación, le permite comunicarse de forma remota, segura y autenticada con el colegio profesional, otros colegiados o clientes y distintos organismos de la Administración Pública nacional, autonómica o local.

¿Por qué es importante utilizar un certificado digital?

El certificado digital permite a su titular:
  • Identificarse eficazmente en línea.
  • Firmar documentos con validez legal mediante Internet.
  • Asegurar que la identidad no es suplantada.
  • Proteger la información enviada.
  • Garantizar la integridad de la comunicación entre ambas partes.
El uso del certificado digital garantiza:
  • La identificación del emisor. Sólo puede haberlo enviado la persona que lo firma.
  • La integridad de la transacción. Se ha recibido toda la información y no ha sido manipulada por ninguna persona no autorizada.
  • La irrefutabilidad de los compromisos adquiridos por vía electrónica. La firma electrónica tiene el mismo valor legal que la firma gráfica, con lo que los compromisos no pueden ser rechazados.
  • La confidencialidad del envío. Una comunicación cifrada sólo puede ser leída por su destinatario final y no puede haber sido manipulada.
Si es usted un ciudadano, puede acreditar su identidad con un dni-electrónico.